BUENOS AIRES.- El Gobierno aseguró que la forma de honrar a las víctimas de la tragedia de Once, en la que están imputados funcionarios, entre ellos dos ex secretarios de Transporte, es "tener un Sarmiento mejor", luego de que los familiares advirtieran que era una "vergüenza" el silencio oficial.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, expresó que "esa es mi responsabilidad, mi obligación. Nosotros lo que tenemos que hacer es transformar el Sarmiento. La mejor forma de honrar a quienes perdieron la vida, es tener un Sarmiento mejor".
Luego de las críticas realizadas por familiares de las víctimas del accidente que el 22 de febrero provocó 51 muertos y más de 700 heridos, en un documento conjunto en el que manifestaron que "el silencio del gobierno da vergüenza".
Randazzo sostuvo que el Gobierno "no está para investigar" las causas del accidente, "eso lo va a hacer la Justicia" y destacó que debe avanzar "hasta las últimas consecuencias, para saber quiénes son los responsables".
El ministro de Interior y Transporte recordó que hace cinco meses que está a cargo del área, destacó que en ese período se hicieron "siete pasos a nivel nuevos" y expresó que "en 30 días estará reparado el 50% del material rodante y el otro 50% estará antes de fin de año".
Reconoció que "las concesiones a TBA para el Mitre y el Sarmiento han sido una vergüenza. Se ha visto a las claras la falta de compromiso de los concesionarios" para el funcionamiento de esas líneas.
Por otra parte, al justificar el anuncio de compra de vagones chinos, expresó que se logró "un valor muy bajo de mercado" y advirtió que "está claro que sería bárbaro que la Argentina sea como en el 50, que fabrique trenes, pero esa no es la realidad, pasaron 60 años de eso". El fiscal federal Federico Delgado pidió juicio oral y público para los 29 imputados por la tragedia de Once, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el ex jefe de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano. (DyN)